Ir al contenido principal

Mujeres olvidadas o no suficiente recordadas que hicieron historia en nuestro país.

 

Ana María Martínez Sagi (1907-2000)

 

Tengo que empezar comentando que este reto me ha encantado. Al principio cuando te proponen hablar de alguna mujer que haya hecho historia, te vienen a la cabeza los mismos nombres comentados en el módulo, pero cuando te pones a investigar, descubres un montón de mujeres muy interesantes a lo largo de la historia o incluso actuales, y al final no sabes cual elegir, todas son asombrosas.

Finalmente me decidí hablar de Ana María Martínez Sagi, una mujer que lo tenía todo por nacer en una familia con recursos, pero que, en los años 30, lucho por los derechos de las mujeres, siendo un gran ejemplo en muchos ámbitos.

Ana María Martínez Sagi (Barcelona, 1907) fue una poetisa, sindicalista, periodista, feminista y atleta española, campeona de España en lanzamiento de jabalina, plusmarquista y pionera del deporte femenino español. Fue la primera mujer que formó parte de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona en 1934. Sin embargo, alguien enterró su historia y permaneció en el olvido durante 80 años.

Ana María está considerada una de las periodistas más importantes de la Segunda República. Entrevistó a todo tipo de personajes, desde mendigos y prostitutas hasta políticos catalanes. Especialmente fueron destacados sus reportajes sobre el sufragio femenino.

En su vertiente feminista, Martínez Sagi fundó el primer club de mujeres trabajadoras de Barcelona, en el que se intentaba ayudar en la alfabetización de la población femenina.

Como poetisa, muchos de sus versos, iban dedicados a la escritora Elisabeth Mulder, su amor prohibido y musa inspiradora. Ambas se conocieron en una de las muchas conferencias que, a principios de la década de los 30 dio por toda España para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. En 1931 estuvieron juntas de vacaciones en Mallorca y aunque aquello nunca pasó a mayores, fue la causa de que rompiera con su familia. Su madre hizo que quemara todas sus cartas y la única huella que quedó fue en su poesía.

Como deportista, Martínez Sagi destacó en el lanzamiento de jabalina, siendo campeona de España y plusmarquista nacional.

Anna María Martínez Sagi en el primer campeonato nacional de atletismo femenino, en 1931. — EFE

En 1934 a los veintisiete años se convirtió en la primera mujer miembro de la junta directiva del FC Barcelona. Tenía como objetivo potenciar el deporte femenino en el club y crear una sección específica, pero no lo consiguió y dimitió de su puesto un año después.​ Martínez Sagi entendía el deporte como algo necesario para llevar a la mujer a la modernidad.

Tras terminar la Guerra Civil, se exilió a Francia, donde participó en la Resistencia. En Cannes fue pintora callejera y acabó decorando la mansión de Aga Khan. Después se retiró a un pueblo de la Provenza para el cultivo de flores aromáticas y, tras una breve estancia en Suecia, cruzó el Atlántico hacia América en los años 50 donde trabajó en la Universidad de Illinois, en la que estuvo dos décadas dando clases de francés y español. En todo ese tiempo nunca dejó de escribir.​

Cuando regresó a casa tras un largo exilio, a Ana María le habían borrado del mapa. Aquel enorme y valioso legado había quedado enterrado bajo el manto de la dictadura y el paso del tiempo. Algo a lo que le puso remedio Juan Manuel de Prada cuando, respetando el pacto al que habían llegado con ella, publicó dos décadas después de su muerte, su obra inédita (LA VOZ SOLA), en 2019 que sirvió para comenzar a reparar la injusticia de ese inexplicable desconocimiento.

Leyendo la biografía de esta gran mujer, creo que fue muy valiente defendiendo los derechos y el papel de la mujer en aquella época, enfrentándose a su familia por el amor de una mujer, metiéndose en un mundo totalmente masculinizado como era el futbol en aquellos años y contando y entrevistando a todo tipo de personajes del momento.

Gracias al empeño de Juan Manuel de Prada por sacar del anonimato a Ana María, podemos hoy en día conocer más a esta gran mujer.

 

Ana María Martínez Sagi, a finales de los años 40 Archivo de Juan Manuel De Prada

 

 

Fuentes Consultadas:

Ana María Martínez Sagi, la pionera del feminismo que fue repudiada por su familia por amar a otra mujer (abc.es)

Ana María Martínez Sagi - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anna Maria Martínez Sagi: Periodista en el frente de guerra, poeta, atleta, feminista: ¿por qué nadie quiso acordarse de Anna Maria Martínez Sagi? | Público (publico.es)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

V Plan de Igualdad entre mujeres y hombres Collado Villalba ( 2023-2026).

  1.      PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA En este tercer reto, he decidido centrarme en el V Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Collado Villalba (2023-2026), municipio que conozco muy de cerca y creo que puede ser una gran herramienta para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria. 2.        ANALISIS Para la elaboración de este plan, previamente se han realizado diferentes acciones como son: ü   Un diagnóstico social sobre la situación de las mujeres y hombres del municipio. ü   Un sondeo por encuesta telefónica a hogares del municipio. ü   Problemas y sugerencias trasladadas en el proceso de recogida de información por las personas que han participado en este proyecto tanto del Ayuntamiento, personal técnico y Consejo Local de la Mujer. ROLES: Este proyecto tiene un impacto directo en los roles de género ya que se han realizado una gran variedad de estadísticas donde se puede apr...

La situación de desigualdad en el mundo rural

Noticia comentada:   La brecha de género se intensifica en el mundo rural: mayor precariedad laboral, infrarrepresentación en la toma de decisiones y peor conciliación (caixabank.com) Mi reflexión de hoy es sobre la situación de desigualdad de la mujer en el mundo rural, tema que veo muy de cerca, ya que mi familia vive en un pueblo pequeño de la sierra de Madrid y desde que era pequeña he podido comprobar. La noticia que he decidido analizar, evidencia la situación de la mujer en el mundo rural, encontrándose en un medio masculinizado, con una mayor precariedad en el empleo, infrarrepresentación en la toma de decisiones en el ámbito rural y mayor desequilibrio en la conciliación. Con respecto a la precariedad en el empleo, la noticia hace referencia a la tasa de temporalidad de las mujeres (60,9%), mientras que la de los hombres es (52,0%) en el mundo rural. También en este contexto hace referencia a la tasa de parcialidad de la mujer rural situándose en un (13,9%) frente al (...